try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Cultura, violencia y enamoramiento: perspectivas del noviazgo desde los jóvenes bachillere (INTRODUCCIÓN)



Cultura, violencia y enamoramiento: perspectivas del noviazgo desde los jóvenes bachilleres

Lic. Karla Berenice Ramírez Morán

Fuente:Instituto tecnológico y de esstudios superiores de occidente

INTRODUCCIÓN

Caminos, intereses y soluciones. Una visión estructurada
Los jóvenes son el presente y el futuro de la sociedad; cuando se los observa a partir de sus prácticas culturales, podemos afirmar que son en buena medida éstas las que los determinan, los influyen, condicionan, modelan y también los proveen de recursos de resistencia y protección. Sabemos que en la cultura se encuentran contenidos los sentidos, los símbolos, las formas, los modelos y las representaciones compartidas que orientan la vida social. El joven, durante la adolescencia, se encuentra en una etapa de cambios emocionales, físicos, biológicos y conductuales, en un entorno cultural y en un proceso vital complejo. Y en este sentido, reconociendo la condición multifactorial que plantea la adolescencia, nuestro interés radica en ver las formas y detectar los elementos en base a los cuales los jóvenes construyen y dan sentidos a las relaciones de violencia y noviazgo, en función de su implicancia en un estado de enamoramiento.
Dentro de la diversidad de prácticas y significados que guarda la idea de cultura, se ubica a la violencia como la agresión física, emocional, sexual, económica y simbólica que manifiesta la dominación de un sujeto sobre otro, dando pie a las relaciones de poder multidireccionales. A partir de la experiencia de la violencia como parte de la cultura, los jóvenes se encuentran vulnerables, debiendo tomar, en tanto sujetos activos, decisiones trascendentales que normen sus conductas y relaciones. Como universo, los jóvenes en contexto de violencia, dentro de una relación de noviazgo, son foco de estadísticas nacionales e internacionales. Los números apuntan a un agravamiento de la situación. Para evidenciar esto, las autoridades mexicanas correspondientes han señalado que 25.6% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, enfrentan violencia emocional, seguida de la física, sexual y económica (Velasco, F. 2012).
Complejizando lo anterior, es en el reconocimiento de que existen otras variables a contemplar en el fenómeno de la violencia entre jóvenes, que integramos el factor del enamoramiento durante esta etapa. Así, podemos ver que éste se constituye en una dimensión que debe integrarse al análisis, puesto que es factible de relacionar con otras nociones tales como las prácticas culturales y la violencia en jóvenes inmersos en una relación de noviazgo.
Las cuestiones relacionadas con el enamoramiento son en la actualidad un producto cultural que sosiega el deseo de los jóvenes de -sentirse amado-, en la investigación reconocemos que los jóvenes intentan anclarse a una pareja de la que pretenden obtener elementos como seguridad, dependencia, amor, sexualidad y una adscripción irreflexiva a las convenciones sociales. En términos narrativos, los jóvenes en condición de enamoramiento posicionan sus relaciones afectivas en una realidad idealizada, asentada más allá de la realidad propiamente dicha, y al margen de la violencia. De tal manera que las relaciones amorosas son visualizadas por los jóvenes en un plano excepcional, y dentro de contextos especiales.
A partir de lo expuesto hasta aquí, la presente investigación tiene como objetivo identificar los elementos culturales que adoptan los jóvenes en sus discursos sobre violencia en el noviazgo y, por otro lado, ver el rol que juega la condición del estado de enamoramiento en la normalización de este fenómeno. El estudio se realiza teniendo como referente empírico a un grupo de jóvenes bachilleres de segundo semestre, pertenecientes a la Preparatoria Nº 7, de la Universidad de Guadalajara. Con la pregunta rectora de esta investigación, intentamos problematizar la vinculación entre los distintos elementos señalados, por lo cual se formula el cuestionamiento en relación a ¿cuáles son los elementos culturales presentes en los discursos, que sobre la violencia en el noviazgo, formulan los jóvenes en condición de enamoramiento?
Así, desde los resultados obtenidos, hemos podido concluir que la condición de enamoramiento, lejos de sostenerse como un estado armónico de las relaciones, se vincula –estrechamente- al entorno cultural en que viven los sujetos implicados. Por otro lado, las relaciones de poder y de violencia que los sujetos sostienen son fruto del consenso y de la compleja negociación que tiene por objeto obtener amor y sentirse (ser) amado. En función de los sujetos, de los mecanismos de negociación, de significación y del contexto sociocultural, la violencia funciona como parte inherente al poder que tensa las relaciones. Es decir, la violencia se vuelve una práctica constitutiva, negociada y consensuada, de las relaciones de los jóvenes en condición de enamoramiento.

Volver al índice de "Cultura, violencia y enamoramiento: perspectivas del noviazgo desde los jóvenes bachilleres"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.