try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV, Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica



El nombre de esta sección es una modificación de «Trastornos no atribuibles a un trastorno mental» del DSM-III-R, habiéndose añadido un cierto número de otros trastornos.

Factores psicológicos que afectan el estado físico
Puesto que esta categoría no constituye un trastorno mental, ha sido incluida en la sección «Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica». Se ha ampliado el concepto para incluir ciertos factores que interfieren el tratamiento y otros que constituyen riesgos para la salud del sujeto. Se han establecido subtipos que permiten especificar el tipo concreto de factor psicológico implicado.

Trastornos motores inducidos por medicamentos
Se han incluido estos trastornos dada su importancia en el tratamiento y en el diagnóstico diferencial.

Problemas de relación
Estos problemas son ahora denominados y agrupados. Se han incluido dos nuevos problemas de relación: problema de relación asociados a un trastorno mental o a una enfermedad médica y problema de relación entre hermanos.

Problemas relacionados con abuso o negligencia
Se ha introducido esta categoría en esta sección para abarcar el maltrato físico, el abuso sexual y el abandono de un niño junto con el maltrato físico y el abuso sexual de un adulto. Se ha incluido dada la significación clínica y la relativa a la salud pública de estas circunstancias.

Deterioro cognoscitivo relacionado con la edad
Es éste un nuevo problema añadido al DSM-IV para mejorar su cobertura.

Duelo
Este nombre ha modificado el de duelo no complicado del DSM-III-R, puesto que el duelo causa perjuicios y complicaciones significativas. A fin de mejorar la definición de los límites entre duelo y episodio depresivo mayor, se han establecido unas directrices relativas a la duración de los síntomas y a tipos concretos de síntomas.

Problema de identidad
En el DSM-IV se ha incluido este trastorno en la sección «Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica», en lugar de incluirlo en la sección «Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia» (como en el DSM-III-R).

Problema religioso o espiritual
Es éste un nuevo problema añadido al DSM-IV para mejorar su cobertura.

Problema de aculturación
Se trata de un nuevo problema añadido al DSM-IV para mejorar su cobertura.

Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV¨