try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

DSM-IV, Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV. Trastorno bipolar I, episodio maníaco único



Volver al índice general del DSM-IV

Volver a ¨Apéndice: Indice de modificaciones del DSM-IV¨

Trastorno bipolar I, episodio maníaco único
Este trastorno es nuevo en el DSM-IV y se ha añadido para incrementar la especificidad y la compatibilidad con los requisitos de la codificación CIE-10. A fin de definir la recurrencia se ha establecido una duración de 2 meses sin síntomas maníacos.

Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco
Este trastorno es nuevo en el DSM-IV y se ha añadido para aumentar la especificidad y la cobertura.

Trastorno bipolar I, episodio más reciente mixto
En el DSM-III-R el episodio mixto incluía presentaciones de síntomas maníacos y depresivos que se entremezclaban o alternaban rápidamente cada pocos días, con el requisito de que los síntomas depresivos duraran por lo menos un día entero. En el DSM-IV se ha modificado este trastorno exigiendo por lo menos 1 semana tanto de síntomas maníacos como depresivos mayores, y que ambos ocurran casi cada día.

Trastorno bipolar I, episodio más reciente no especificado
Este trastorno es nuevo en el DSM-IV y permite al clínico verificar el inicio de un nuevo episodio relacionado con el estado de ánimo antes de que se satisfagan los criterios de duración.

Trastorno bipolar II
Se ha introducido este trastorno como una categoría separada en el DSM-IV para incluir lo que en el DSM-III-R era un ejemplo de trastorno bipolar no especificado. El trastorno bipolar II describe presentaciones en las que hay por lo menos un episodio depresivo mayor y por lo menos un episodio hipomaníaco, pero, a diferencia del trastorno bipolar I, no hay historia de episodios maníacos. El trastorno bipolar II ha surgido y ha sido incluido en respuesta a la evidencia de las revisiones de la literatura y de los análisis de datos que sugieren su utilidad y a fin de incrementar su cobertura diagnóstica.

Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica
El texto y los criterios correspondientes a este trastorno que se denominaba trastorno orgánico del estado de ánimo en el DSM-III-R se han incluido en la sección «Trastornos del estado de ánimo» para facilitar el diagnóstico diferencial.

Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias
El texto y los criterios correspondientes a este trastorno que se denominaba trastorno orgánico del estado de ánimo en el DSM-III-R se han incluido en la sección «Trastornos del estado de ánimo» para facilitar el diagnóstico diferencial.

Con síntomas catatónicos
Ésta es una nueva especificación introducida en el DSM-IV para reflejar que varias presentaciones catatónicas se asocian a trastornos del estado de ánimo.

Con síntomas melancólicos
Los criterios DSM-IV para esta especificación se apartan del DSM-III-R y son esencialmente los mismos que en el DSM-III, excepto en que requieren una pérdida de capacidad para el placer o una ausencia de reactividad ante estímulos placenteros (más que ambas cosas). Este hecho refleja los datos de la literatura en favor de que la definición del DSM-III puede haber sido excesivamente estricta, pero en otros aspectos superior a la definición del DSM-III-R.

Con síntomas atípicos
Se trata de una nueva especificación introducida en el DSM-IV para reflejar que esta presentación (p. ej., reactividad del estado de ánimo, síntomas vegetativos, sensibilidad al rechazo) puede tener implicaciones para la elección terapéutica.

De inicio en el posparto
Se trata de una nueva especificación introducida en el DSM-IV para reflejar que esta presentación puede tener implicaciones para el pronóstico y la elección terapéutica.

Especificaciones longitudinales de curso
Se han introducido en el DSM-IV especificaciones de curso que describen el patrón del trastorno depresivo mayor y de los trastornos bipolares I y II a lo largo de la vida con el fin de permitir que el clínico especifique el grado de recuperación entre episodios. También se han suministrado unos diagramas para ilustrar los distintos patrones de curso del trastorno.

Con patrón estacional
Se han llevado a cabo varias modificaciones en relación con esta especificación de modo que los criterios se conformen más estrechamente con los usos clínicos y de investigación. Estos cambios incluyen el restringir la aplicación del patrón estacional sólo a episodios depresivos mayores, la eliminación de la «ventana» de 60 días para la aparición de los síntomas en el Criterio A y la inclusión de un requisito más específico concerniente a la relación entre episodios estacionales y no estacionales.

Con ciclos rápidos
Se trata de una nueva especificación introducida en el DSM-IV para reflejar que esta presentación puede tener implicaciones para el pronóstico y la elección terapéutica.