try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Historia y fuentes de la psiquiatría infantil en Argentina: La Psiquiatría Infanto Juvenil en Argentina. Sus orígenes



Historia y fuentes de la psiquiatría infantil en Argentina

Autores:

Dr. José García Riera – Prof. Titular. Cátedra Psiquiatría Niños.

Facultad de Medicina. Universidad de Rosario. Argentina.

Dra. Susana Caraballo - JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Dra. Lilia Sosa – JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Dra. Silvia Valongo – JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Dra. Marta Utgés - JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

- La Psiquiatría Infanto Juvenil en Argentina. Sus orígenes.

Telma Reca. Nació en Buenos Aires en 1904. Murió en 1979. Comenzó su práctica en 1928, egresando con diploma de honor de la facultad de Medicina. Se dedicó desde sus inicios, al estudio de la delincuencia infantil, tema de su tesis doctoral en 1932. Dos años antes, en 1930, obtiene una beca para viajar a los E.U, donde se encuentra con un clima donde se abría paso la Psiquiatría Dinámica Infantil.

Trae a su regreso al país, un nuevo modo de abordar la salud mental del niño y con ello un nuevo objeto de estudio: el niño normal. Relata que en la Argentina de entonces, la Psiquiatría Infantil se basaba en la perspectiva anátomo patológica, con entidades nosológicas claramente diferenciadas, dedicándose especialmente a la deficiencia mental. La psiquiatría infantil no representaba una especialidad de interés para los psiquiatras de la época. Se trataba de una disciplina menor que contaba con escasos adeptos.

historia psiquiatría, psiquiatría infantil

En 1934 instaló un consultorio de higiene Mental en el hospital de Clìnicas, en lo que sería el primer servicio en los países de habla castellana, que abordase aspectos psicológicos psiquiátricos en niños con trastornos psíquicos y creó el Centro de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva. Puso el acento en otra instancia del niño, tomando así otro camino de asistencia, donde se tenía en cuenta el medio y la familia. No se ocupó del niño con problemas diferenciales sino de la Psicología Infantil en general, siendo pionera de la Clínica Psiquiátrica Infanto Juvenil en la Argentina.

 psicoanálisis de niños

Arminda Aberastury, primera psicoanalista de niños en Argentina. Toma algunos puntos de la Teoría Kleiniana y de la de Anna Freud, hija de S. Freud, en cuando a los mecanismos de defensa que aparecen en la Hora de juego diagnóstica.

Volver al índice principal de "Historia y fuentes de la psiquiatría infantil en Argentina"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.