try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Historia y fuentes de la psiquiatría infantil en Argentina: Primera cátedra de psiquiatría infantil (introducción e índice)



Historia y fuentes de la psiquiatría infantil en Argentina

Primera Cátedra de Psiquiatria infantil en el Mundo.

Rosario. Argentina 1923

Autores:

Dr. José García Riera – Prof. Titular. Cátedra Psiquiatría Niños.

Facultad de Medicina. Universidad de Rosario. Argentina.

Dra. Susana Caraballo - JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Dra. Lilia Sosa – JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Dra. Silvia Valongo – JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Dra. Marta Utgés - JTP Cátedra Psiquiatría Niños.

Introducción:

La Psiquiatría Infantil se consideró como una ciencia menor en tanto permaneció oscurecida por la psiquiatría del adulto, mientras tuvo un método adultomorfo y mientras se consideró al niño como un hombre en miniatura, cuando en realidad el adulto es el fruto del futuro del niño que se halla en formación.

Constituye una característica fundamental de la paidopsiquiatría el ser una psicopatología genética que se ocupa del desarrollo y de sus perturbaciones, y que, por conocer la génesis de las diversas funciones y su evollución en el tiempo, valora las posibilidades del niño en cada etapa de su evolución, y tiende a comprender las diversas fases cronológicas en función de las relaciones organismo-medio.

La Psiquiatría Infantil, considerada como ciencia médica, es muy reciente pero cuenta con un paso rico en experiencias pedagógicas y educativas que se remonta hasta Ponce de León, monje benedictino que allá por el siglo XVI dio los primeros pasos en la educación de sordomudos. Durante el siglo XIX estos conocimientos se enriquecieron con notables aportaciones de ilustres personalidades como Itard, Pereire, Pestalozzi y Seguin.

Itard

Historia de la psiquiatría, Itard

Los precursores, procedan o no del campo de la medicina, son sobre todo reeducadores de deficiencias sensoriales y del retraso mental. Habrá que esperar a finales del siglo XIX para que Bourneville funde un auténtico centro médicopedagógico reservado exclusivamente para retrasados mentales.

Según Elen Key, el siglo XX es el siglo del niño. L. Kanner considera así las cuatro primeras décadas: La primera se caracteriza por la divulgación de los trabajos psicométricos de A. Binet. Simultáneamente, con S. Freud aparecen las tendencias dinámicas en psiquiatrías, y Beers destaca el valor de la higiene mental. Los juristas siguen estas orientaciones y crean tribunales especiales de menores.

La segunda década ve abrirse los primeros centros de reeducación para delincuentes infantiles. Surgen hogares para niños que se hallan en grave peligro moral y, al mismo tiempo, aumentan las escuelas especializadas en enseñanza individualizada.

En la tercera década se fundan los primeros centros de orientación infantil dirigidos por médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en equipo. Al mismo tiempo, los educadores no piensan ya tanto en un simple retraso intelectual cuando en los cambios de conducta infantil, y en unión con psicólogos y psiquiatras tratan de definir métodos educativos apropiados.

En la cuarta década se establecen y generalizan los métodos psicoterápicos, especialmente la terapéutica basada en la interpretación de los juegos según la doctrina freudiana.

La Psiquiatría Infantil halla sus propios métodos y se desgaja como especialidad propiamente dicha tanto de la psiquiatría del adulto como de la pediatría, aunque conservando estrechas relaciones con ambas ramas de la Medicina. En 1937 se celebra en París el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría Infantil. En algunos países se fundan asociaciones nacionales de psiquiatría infantil, y todas ellas quedan encuadradas dentro de una federación europea. En Francia, gracias a la incansable actividad desplegada por el profesor G. Heuyer, la Educación Nacional y la Facultad de Medicina reconocen las particularidades de la paidopsiquiatría y se crea en la capital de Francia una cátedra exclusivamente para el estudio de esta especialidad.

- La Psiquiatría Infanto Juvenil en Argentina. Sus orígenes.

- La Psiquiatría Infanto Juvenil en Rosario. Sus orígenes

- La cátedra de Neuropsiquiatría Infantil y la ortopedia mental

La organización de la enseñanza psiquiátrica en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario – art. de Lanfranco Ciampi publicado en el “Boletín del Instituto Psiquiátrico”. Año I. Abrilmayo- junio 1929. N º 1. Rosario

En la Sesión Ordinaria de H.C.D. de nuestra Facultad, que tuvo lugar el 23 de Abril de 1928, el consejero y profesor de Medicina Legal, Dr. Raimundo Bosch, presentó un proyecto para elevar nuestra Clínica Psiquiátrica a la categoría de Instituto.

Previa larga discusión, se votó por unanimidad la siguiente ordenanza: “Créase el Instituto de Psiquiatría, que lo integrarán las Cátedras de Psiquiatría, de Neuropsiquiatría Infantil y de Psicología Experimental, la Escuela para niños retardados y el Hospital de Alienados, con todas sus dependencias, bajo la Dirección de un Profesor de Psiquiatría”; y se aprobó, también por unanimidad, el proyecto del Reglamento del Hospital de Alienados, que el Director había, en su oportunidad, remitido al Consejo.

- Historia Cátedra Psiquiatría – Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R.

1922 Fundación primera Escuela Municipal para Niños Retardados por Lanfranco Ciampi.

1923 Ciampi dicta el 1er. curso universitario de Neuropsiquiatría Infantil en el marco de la carrera de Medicina.

1925 Traslado al predio del Hospital Psiquiátrico.

1927 Pabellón Modelo de Neuropsiquiatría dentro del mismo hospital y en el que funciona en la actualidad

1928 la Escuela se integra al Instituto de Psiquiatría como Servicio Asistencial dependiente de la Cátedra de Neuropsiquiatría Infantil.

- Biblliografía.

* J. de Ajuriaguerra: Manual de Psiquiatría Infantil – 4º Edición – Septiembre 1977 – Edit. Toray Masson – Barcelona.

* Gentile, A.: Selección de textos del “Boletín del Instituto Psiquiátrico” Año I. Abril-mayo-junio 1929. N º 1. Rosario – Art. de L. Ciampi: La organización de la enseñanza psiquiátrica en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario - en Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina Nº 5 – Editorial Polemos. Buenos Aires. 1998.

* Gentile, A.: Acta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, Nº 106, pág. 18 – en Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina Nº 5 – Editorial Polemos. Buenos Aires. 1998.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.