try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Interpretaciones estructurales en la psicología. La psicología de Egon Brunswik (1903-1955)



La psicología de Egon Brunswik (1903-1955)
Egon Brunswik (Budapest 1903- Berkeley, Californa1955) representa una peculiar integración de formación científica y filosófica, preocupación epistemológica y experimentalismo psicológico. Se había formado en contactoc on el neopositivista Circulo de Viena (se graduó en Viena en 1921), y sus maestros en psicología fueron Karl Buhler (véase. Cap. 23), con quien comenzó a estudiar en 1923 y se doctoró en 1927, y Edward C. Tolman (Cáp.24), lo que explica su proximidad a ciertos aspectos del conductismo y de la psicología de la Gestalt. También colaboro con K. Lorenz y Paul Lazarsfeld. Estableció el primer laboratorio psicológico en la Universidad de Ankara. En 1943 se hizo ciudadano americano y hasta 1955 fue profesor en la Universidad de California (Berkeley). Entre sus obras podemos señalar the conceptual framework of Psychology (1952), y Perception and the representative design of psychological experiments (1956).
Ruhler había afirmado que los procesos psíquicos son <semánticas>, es decir, que se refieren a la realidad, y la representan (Tolman y Brunswik, 1935, 44. n. 3) pero además están insertos dentro de una serie de acontecimientos que comienzan en niveles distantes del tiempo y del espacio para terminar igualmente a distancia. El organismo, para Brunswik, se mueve en un medio en que ha logrado formar <relaciones estabilizadas> (Brunswik, 1969, 72), ajustando sus respuestas a los procesos del entorno, de manera que se puede concebir a los organismos como sistema dinámico <estabilizadores>( Ídem,20). Es un proceso que integra la estimulación (/distal y proximal)y las respuestas (moleculares, morales e incluso <sus logros distantes>) y en cuyo intermedio se situaría el organismo como si fuera una lente óptica que capta un haz de rayos y lo reordena, concentra y proyecta al exterior. Podríamos entender semejante estabilidad como la versión concreta de la adaptación para la supervivencia de la que hablara Darwin.
Brunswik acentúa la dimensión adaptativa de la conducta: su sistema es un <funcionalismo>. Precisamente lo que interesa es <ver un acontecimiento como suspendido entre dos focos entre los que se ha establecido previamente una correlación>. (Brunswik, 1951, 532ª). Hay un foco inicial, estimulante, por ejemplo, una necesidad de alimento y otro foco terminal, de respuesta, el llegar adonde se halla ese alimento.
En el intermedio-dice (Ídem, 532b)- se halla una variedad de hábitos, medios e instrumentos mediante los cuales se logra la correlación del foco inicial y el terminal en variadas ocasiones, mediante “funcionamiento vicario” de los varios instrumentos>.
En suma entre los dos planos <distales>- el medio percibido, por su lado, y los electos producidos, por otro-, se intercala el organismo y su conducta como una <lente> (Ídem, 533).
Ahora bien, el medio está <lleno de incertidumbres> (1969,22), el organismo es <una maquina imperfecta> (Ídem, 23), y por ello el ajuste de éste a aquél forzosamente ha de tener un carácter probabilístico, y su mayor o menor logro o correlación < puede ser definido como”validez funcional” y medio por un coeficiente de correlación> (Idem,23). La representación que el organismo se forma del medio es una representación probable; el ajuste de sus actos es, también adquirido por sucesivas aproximaciones de creciente probabilidad; en una palabra, Brunswik propone< la aproximación estadística como una norma ultima para la psicología como totalidad> (Ídem, 29). Por eso su sistema se ha denominado < funcionalismo probabilista> (Ídem, 29), denominación que recuerda el <empirismo probabilista> del neopositivista Hans Reichenbach (189?-1953) con el que tiene más de un punto de contacto.
Mediante la estadística, Brunswik busca la máxima objetividad para la psicología: su modelo de <organismo-lente> ofrece una consideración globalista <desde arriba> (1964.232) como pedían los gestaltistas; a ello añade él su exigencia de formular <diseños representativos> de modo que las variables situacionales a que se somete a los sujetos no estén tomadas en forma aislada o abstracta, sino precisamente respetando su carácter <ecológico> esto es, las conexiones y valores con que se presentan en el medio real(1956,334), utilizando para ello la experimentación multivariada. (Ídem, 336).
En el plano de los procesos (i) cognitivos, la naturaleza del ajuste respecto al plano distal de objetos se pone de relieve en fenómenos como el de la constancia del objeto> señalada por los gestaltistas (vemos cosas de una forma y tamaño practicaban inalterable, aunque haya cierta variación de situaciones y distancias). El foco inicial de esa conducta es una situación o variable externa (1969,18): ésta presenta claves (cues)o criterios para que el sujeto pueda resolver la ambigüedad o equivocidad de la información recibida, y ello le permita desde el plano proximal de la estimulación <extrapolar< y construir el de las cosas distales (Ídem, 22). En este punto se patentiza la influencia de Helmholtz y su idea de la percepción, como una < inferencia inconsciente> (véase Cáp. 9) que pasa de <lo sentido> internamente a <los objetos> exteriores.
Mientras en el plano de la construcción perceptiva hay incertidumbre y ambigüedad de la información; en cambio, en el pensamiento racional hay solo claves esenciales univocas, con lo cual este segundo procesamiento de los datos adquiere mayor linealidad y apariencia casi mecánica (Ídem, 90).
El organismo que trabaja probabilisticamente, debe acumular y combinar calves para mejorar sus suposiciones o sus apuestas, y por eso debe aprovechar sus (ii) aprendizajes. Brunswik estudió el aprendizaje perceptivo, al considerarla percepción como un resultado de las repetidas interacciones organismo-medio. Su construcción estaría directamente afectada por la experiencia antecedente. También le importó el aprendizaje probabilístico, al que se refiere como la <capacidad del organismo para discriminar entre medios que llevan a una meta con probabilidades diferentes. (Postman y Tolman, 1959,549). Es, pues, esencial en este sistema la conexión entre experiencia y probabilidad.
El plano (iii) motivación, relacionado con el problema del <adónde> (whither), o foco terminal de la conducta(1951,532b), está igualmente planteado por Brunswik en términos de ajuste y estabilidad logrados también de modo probabilístico. Al lado del aspecto de la meta <probable> de se busca hay que colocar, sin embargo, el de la activación de la conducta , esto es, el tema de la motivación como <foco inicial> , en que Brunswik incluye, por un lado, las necesidades, foco inicial interno al organismo mayor o menor alcanzada en el plano de los efectos dístales.
Egon Brunswik es una de las figuras más relevantes en el terreno del a psicología teórica contemporánea. Sin duda ha sido uno de los hombres con mayor capacidad de síntesis entre las orientaciones psicológicas europeas y americanas. Casado con una investigadora de relieve, Else Fremkel- Brunswik, sus carreras se vieron truncadas de modo trágico antes de que unas obras de madurez pudieran dar expresión a la totalidad de un cuerpo teórico.

Volver al índice principal de "Interpretaciones estructurales en la psicología"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.