try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Interpretaciones estructurales en la psicología (Introducción)



Interpretaciones estructurales en la psicología
CARPINTERO HELIO
Historia de las ideas psicológicas
Ed. Pirámide, pp., 386-395.
Madrid, España (1996)

Introducción
Algunas de las construcciones psicológicas contemporáneas presentan ciertos rasgos que las diferencian y separan de las demás. Reflexólogos y conductistas ha n adoptado una perspectiva analítica, desde la que consideran prioritario el descubrimiento de los elementos que intervienen en la conducta, y los interpretan como estímulos y respuestas; a diferencia de ellos, otros han puesto en lugar principal las estructuras que hacen posible la conducta, y es ese interés por los aspectos estructurales lo que nos lleva aquí a agruparlos.
Coinciden estas figuras en algunos rasgos más. Por de pronto, han nacido en torno a 1900, de suerte que es muy verosímil su pertenencia a la generación de 1901. Representan, además, una integración entre opuestas tendencias psicológicas, especialmente la de una variedad de manifestaciones cualitativas con una homogeneidad de mecanismos de fondo. Manifiestan una preocupación explícita por el método, por la superación de la oposición entre lo experimental y lo clínico, entre la descripción y la explicación, y buscan la recuperación de la individualidad sin olvido de la variabilidad estadística; en otro orden, es común a saber una preocupación funcionalista, o tal vez mejor neo-funcionalista, que lleva a ver la conducta como una actividad unificada por su funcionalidad, por su para qué o significación.
Agrupamos entre estos <neofuncionalistas> a varias figuras muy relevantes y aparentemente muy diversas, como son Norbert Wiener (n.1894), Jean Piaget (n.1896), Egon Brunswik (n. 1903) y Donald O. Hebb (n. 1904). Difieren en muchos sentidos, desde luego, pero la orientación estructural, a nuestro juicio, los aproxima. Wiener representa la visión estructural del organismo propia de la cibernética fundada por él; Paiget, la concepción estructural de la evolución cognitiva; Brunswik, la estructura probabilista de la relación con el medio, y Hebb, en fin, la concepción de estructuras neurológicas mediadoras de conducta compleja.
Todas estas razones mueven a reunir, en una <escuela>, que provisionalmente denominaré Neofuncionalismo estructural, a los autores mencionados. Examinémoslos ahora.

- La cibernética de Nobert Wiener (1894-1964)

- La psicofisiología de Donald O. Hebb (1904-1985)

- La psicología de Jean Piaget (1896-1980)

- La psicología de Egon Brunswik (1903-1955)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.