try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE REFORMA PSIQUIÁTRICA: la psiquiatría de sector en Francia



LA PSIQUIATRÍA DE SECTOR EN FRANCIA
En el año 1945, en el marco de las Jornadas Psiquiátricas Nacionales, en Francia, se revisa la situación de la atención psiquiátrica del país y se introduce una política psiquiátrica novedosa que se denominó la psiquiatría de sector. Se basa en organizar la asistencia a la salud mental en sectores geográficamente determinados que permitan acercar la atención a la población. Cada sector cubre una media de 70.000 habitantes y en él trabaja un único equipo de profesionales que cuenta con diversos centros asistenciales. El trabajo de este equipo se desarrolla en el contexto social en el que el paciente se desenvuelve y se caracteriza por asumir la responsabilidad de todos los problemas y facetas de la salud mental de una población determinada. Dentro de sus líneas de actuación se encuentran la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la población enmarcada en su área de cobertura. Ya se empieza a hablar de continuidad en los cuidados tanto dentro del hospital como en los centros de salud mental (Mignot, 1970). También se habla de territorialización de la asistencia que permite un mayor conocimiento de las necesidades de la población y su mayor acercamiento asistencial. Según Hochmann (1971), en este tipo de asistencia no se debería utilizar ningún dispositivo especializado sin haber utilizado antes todas las posibilidades terapéuticas de la comunidad.
A partir de la Circular Gubernamental de Marzo de 1960 se realiza un reconocimiento administrativo de la nueva política sanitaria y se asumen los postulados de las Jornadas Psiquiátricas Nacionales de 1945. En esta concepción confluyen por un lado la psicoterapia institucional con Tosquelles (español exiliado en Francia) y Daumezon en sus inicios y continuada por Oury con el psicoanálisis lacaniano y, por otro, la política de sector en la que se plantea una asistencia a la salud mental más comunitaria, descentralizada y cercana a la población (González de Chávez, 1980).
Sin embargo, la evolución política y del poder social en Francia hacia una concepción capitalista hace que la psiquiatría de sector fracase al no estar apoyada ni administrativamente ni por los profesionales que tienden a la actividad privada. Esta línea innovadora de atención psiquiátrica solamente se mantiene en centros aislados como 13º Arrondissement de París, Vilerbanne y Marsella. En la mayoría de los casos se pierde la esperanza de llevar a cabo una auténtica política de sector progresista.
Como señala Riviére (1991), el cierre de los hospitales psiquiátricos en Francia se debe más a una política económica que a una necesidad asistencial. Aunque Francia cuenta con la ventaja de tener un sistema nacional de salud que cubre a la mayoría de la población, sigue manteniendo una asistencia principalmente curativa en la que predomina el hospital y su financiación va en detrimento de la creación de servicios ambulatorios.
Como ejemplo de la situación en la que se encuentra la asistencia psiquiátrica en el año
1992 se publicaron dos testimonios: Althursse (1992) afirma que después de muchos años en los que el hospital de Saint-Anne (París) ha sido considerado como baluarte de la psiquiatría francesa, actualmente sigue en las mismas condiciones de deficiencia que en años anteriores y se constata que la mayoría de los sectores de psiquiatría (80%) permanecen atados, para su funcionamiento, a los hospitales psiquiátricos.

Volver a ¨Antecedentes de la psiquiatría comunitaria y primeras reformas psiquiátricas¨