try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teoría de los grupos, el narcisismo (Freud)



En ¨ Introducción al narcisismo ¨ (1914) Freud trata de entender qué es aquello que reprime, qué es lo represor en el aparato psíquico. Considerando que el Ideal del yo es lo que promueve la represión (no ya el pre conciente), constituido por los valores del sujeto. Con el Ideal del yo Freud interioriza así lo social en el sujeto singular.
Siendo el narcisismo lo que va a unificar al yo, momento en que por primera vez aparece el yo unificado, diferenciado de un no-yo.
Freud escribió ¨ Psicologías de las masas y nanálisis del yo ¨ para pensar al yo, dirigiéndose a los grupos para pensar al yo. Estudiando los fenómenos de masa para estudiar la conceptualización del yo.
Freud sostiene que para que exista un yo ese yo tiene que ser desarrollado, en donde no hay nada comparable al yo desde el inicio, ya que éste tiene que surgir después de un proceso de desarrollo (un nuevo acto psíquico). El yo tiene que haber sido catectizado narcisísticamente por los padres. El narcisismo como complejo libidinal de la auto-conservación. Para que haya auto- conservación, el yo tiene que haber sido narcisizado.
Freud propone en ¨ Introducción al narcisismo ¨, dos tipos de elección de objeto, dos formas en que el sujeto humano elige su objeto de amor:
1- Un tipo narcisista, en que el hombre elige a su objeto amado a su imagen y semejanza.
2- Una elección de objeto anaclítica, en la cual la sexualidad se apoya en el objeto encargado de cumplir las funciones de autoconservación.
Se puede hacer distintas acepciones sobre narcisismo:
1- Narcisismo como un estado evolutivo: una fase donde el yo se construye como una unidad. Autoerotismo, narcisismo y elección de objeto a predominio narcisista u homosexual.
2- Proceso de retracción de la libido sobre el yo, fenómeno narcisista. El yo catectiza a los objetos, catexia que puede volverse sobre el sujeto singular, ya sea sobre su fantasía (introversión de la libido) o puede retrotraerse sobre el yo. El fenómeno narcisista será entonces este proceso de retracción de la libido sobre el yo.
3- Narcisismo como punto de fijación: la autoerótica coincidiría con un momento de no integración del yo, fase a la que se regresa en la psicosis a la vez que se intenta apuntalar la amenaza de unidad yoica.
4- Hace referencia el narcisismo a un tipo de identificación: el yo se transforma a imagen y semejanza del mismo, hablando así de identificación narcisista (a imagen y semejanza del mismo objeto perdido).
5- Estructura narcisista: se opone a la estructura edípica, la estructura dual, oponiéndose a la estructura triangular.
6- Personalidades narcisistas: refiriéndose a sujetos diagnosticados como personalidades ¨ como si ¨, personalidades fácticas, entre otras.

Narcisismo, ideal del yo e ilusión

Fuente: Romero, R, ¨ Grupo, objeto y teoría¨, volumen III, capítulo XIII (1993).