try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Trastornos de consciencia, ESTADO ONIROIDE



Trastornos de Conciencia: 

Distorsión en mayor o menor grado el reflejo de la realidad objetiva y subjetiva con serios trastornos sensoperceptivos: el delirium, el estado oniroide, el estado crepuscular y el confusional.

ESTADO ONIROIDE
Este cuadro, etimológicamente vinculado a la ensoñación, tiene como características más relevantes la actitud contemplativa y apacible del enfermo ante su riqueza alucinatoria de tipo visual y de carácter escénico, es decir, alucinaciones en dos dimensiones como si presenciara una película.
En este síndrome la afectividad y la conducta se ven poco afectadas, excepto en lo referente a la pasividad como producto del carácter generalmente neutro de sus trastornos sensoperceptivos.
- Descripción general. Paciente en actitud contemplativa, hipomímico, con descuido de hábitos si no hay tutoría.
- Función de integración. Vigilia baja. La atención es distráctil, excepto en lo relativo a sus vivencias alucinatorias sobre las que, por lo general, aparenta estar hiperconcentrado.
La memoria está disminuida, al superar el cuadro hay recuerdos parciales. En la orientación predomina como tomada la alopsíquica, conservada la autopsíquica.
- Capacidades intelectuales. Disminuidas.
- Funciones cognoscitivas. Notable riqueza alucinatoria visual de tipo escénica con temáticas no angustiosas que explican su pasividad ante las vivencias. El pensamiento está disgregado,
divagante y lento.
- Funciones afectivas. Beatífica complacencia.
- Conducta. Contemplativa e inmóvil. Al superar el cuadro se expresan vivencias de desrealización y recuerdos de algunas vivencias ocurridas en el episodio. Puede verse en cuadro tóxicos y sépticos y con posterioridad a traumas craneales.

Vea también (índice):

ESTADO CREPUSCULAR:

Su denominación se refiere en esencia a la afectación de la conciencia, expresada clínicamente por la desorientación mantenida y la amnesia total de las vivencias una vez superado el cuadro.
Existen dos modalidades: la pasiva u ordenada y la desordenada o agitada que es precisamente la más frecuente, y por eso será objeto de nuestra descripción fundamental.

ESTADO DE CONFUSIÓN MENTAL:

Se caracteriza por un alto grado de disfunción cerebral; es llamado también amencia, término que destaca la ausencia casi total de psiquis.
Este es el síndrome expresivo del mayor grado de toma de conciencia, luego del síndrome de ataque compulsivo en su etapa posictal o del síndrome comatoso.

Fuente: Ricardo González Menéndez,¨psicología y salud¨, capítulo I, la conciencia.