try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Trastornos de consciencia, ESTADO DE CONFUSIÓN MENTAL



Trastornos de conciencia:

Distorsión en mayor o menor grado el reflejo de la realidad objetiva y subjetiva con serios trastornos sensoperceptivos: el delirium, el estado oniroide, el estado crepuscular y el confusional.

ESTADO DE CONFUSIÓN MENTAL
Se caracteriza por un alto grado de disfunción cerebral; es llamado también amencia, término que destaca la ausencia casi total de psiquis.
Este es el síndrome expresivo del mayor grado de toma de conciencia, luego del síndrome de ataque compulsivo en su etapa posictal o del síndrome comatoso.
La afectación del fenómeno psíquico es de tal magnitud, que solo por inferencia clínica se presume la presencia de ilusiones visuales. El pensamiento muestra un alto grado de incoherencia que impide la comunicación, y la conducta se hace muy rudimentaria, aunque generalmente limitada al espacio de la cama a diferencia de la que se presenta en el delirium. La perplejidad es un elemento de primer orden para el diagnóstico.
- Descripción general. Se describe el enfermo como en agitación limitada a su cama, con movimientos sin propósito −como enrollar la sábana− que se denominan movimientos carfólicos, de alto valor diagnóstico. La expresión facial es de perplejidad.
- Función de síntesis. Vigilia a punto de abolirse. La atención es muy distráctil y la memoria es abolida. La comprensión es también abolida y en la orientación predomina la desorientación total y sin fluctuaciones.
- Función de relación. Abolidas.
- Capacidades intelectuales. Prácticamente nulas.
- Funciones cognoscitivas. Predominio de ilusiones visuales inferidas por la observación del enfermo. El pensamiento es incoherente.
- Funciones afectivas. Indiferencia. La conducta está marcada por la agitación limitada a veces con características profesionales, en que el enfermo repite movimientos propios de su trabajo habitual.
Este síndrome es frecuente en las intoxicaciones, infecciones y traumas severos, así como en accidentes cerebrovasculares y desbalances metabólicos sistémicos.

Vea también (índice):

ESTADO ONIROIDE
Este cuadro, etimológicamente vinculado a la ensoñación, tiene como características más relevantes la actitud contemplativa y apacible del enfermo ante su riqueza alucinatoria de tipo visual y de carácter escénico, es decir, alucinaciones en dos dimensiones como si presenciara una película.

ESTADO CREPUSCULAR
Su denominación se refiere en esencia a la afectación de la conciencia, expresada clínicamente por la desorientación mantenida y la amnesia total de las vivencias una vez superado el cuadro.
Existen dos modalidades: la pasiva u ordenada y la desordenada o agitada que es precisamente la más frecuente, y por eso será objeto de nuestra descripción fundamental.

Fuente: Ricardo González Menéndez,¨psicología y salud¨, capítulo I, la conciencia.