Introducción a la Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social (LOGOTERAPIA)

Introducción a la Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social

Catalina Cano Cruz

Diplomada en Trabajo Social. Málaga

María del Pilar Moro Yerpes

Diplomada en Trabajo Social. Málaga

Fuente: Documentos de Trabajo Social – nº47 ·

2.- Logoterapia

a. CONCEPTOS ANTROPOLÓGICOS:

“Psicoterapia centrada en el sentido”2

Método creado por Víctor E. Frankl, como alternativa al reduccionismo-determinismo

biológico, psicológico y sociológico de las ciencias humanas y en concreto de la psicoterapia.

El término logoterapia se define etimológicamente como logos en su acepción de sentido.

PASCAL lo va a centrar en el corazón (lo emocional) de la persona, ya que el acceso a la

existencialidad es siempre por el camino emocional3.

La Logoterapia entiende la existencialidad como la forma de ser específica que tiene

cada ser humano, no tratándose de un “SER” de-terminado por sus condicionamientos

(ser fáctico), sino de un “SER” que se va haciendo (ser facultativo) y que puede llegar a ser

de otra manera. Su objeto o propósito es apoyar a la persona en situación4 de exclusión a

encontrar sentido en cada momento difícil que atraviesa, potenciar la conducta humana

y no reducirla únicamente a “no es más que” una víctima: de sus impulsos, de la injusticia

social, de sus aprendizajes….

b. HISTORIA:

La Logoterapia es ubicada dentro de la corriente humanista/existencialista, reconocida

como tercera escuela de psicoterapia de Viena, yendo más allá del complejo de Edipo y el

Sentimiento de inferioridad. Ve a la persona orientada hacia los valores que realizar, e ideales

que traducir progresivamente en la práctica5.

Surge, por tanto, después de:

– psicoanálisis de S. Freud 1856-1939 (Voluntad de placer).

– psicología Individual de A. Adler 1870-1937 (Voluntad de poder).

Y es psicoterapia desde el sentido de la vida (Logoterapia) y modelo antropológico6

subyacente (análisis existencial) (V. Frankl, 1905-1997)7 (Voluntad de Sentido).

La logoterapia trabaja la frustración de la voluntad de sentido (vacío existencial). Este

sentimiento de vacío en la vida, lleva a la persona a la enfermedad, a la neurosis, denominada

por Frankl neurosis noogena8, que deriva de conflictos morales, de problemas de

conciencia, de colisión de valores, manifestándose en pérdida de sentido, la cual puede

repercutir en síntomas neuróticos.

Frankl validó su teoría del “Sentido de la vida” con su cautiverio en cuatro campos de

concentración9.

c. MODELO/FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO

Los antropólogos pueden prescindir de la psicología, psicoterapia, Psiquiatría, pero los

psicólogos y psiquiatras, no deben llevar a cabo su profesión sin tener en cuenta un modelo

antropológico (idea de ser humano)10.

Como unidad y totalidad bio-psico-social-espiritual. La logoterapia apoya a la persona a

desarrollar su capacidad para descubrir las posibilidades de sentido, reconocerlas y actuar,

ya que en ella se encuentra latente un modelo antropológico (imagen de la persona y del

mundo) que debemos tener en cuenta, a la hora de intervenir, si queremos entender al ser

humano en su profundidad (dignidad) e integridad.

Teoría del SER. La persona como SER:

logoterapia- gráfico 1

“El Ser facultativo se puede oponer al Ser fáctico”

Aspectos que definen al ser fáctico:

Mundo instintivo, herencia, medioambiente, mecanismo de defensa, la cultura, sentimientos,

sensaciones, vida orgánica y de reproducción, redes familiares y sociales, los padres,

el sistema político y económico…

Ej. Los cromosomas determinan el elemento psico-físico, aquello que la persona tiene,

no lo que es.

Aspectos que definen al ser facultativo:

Mundo del sentido y los valores: libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido,

es decir los fenómenos específicamente humanos.

Capacidades inherentes a todo ser humano de comportarse libre y de forma responsable a las

influencias externas e internas.

Este ser facultativo es el ser que elige a la persona que queremos ser, a pesar de sus

condicionamientos psicológicos, sociológicos, económicos, biológicos, tecnológicos…

“Lo que somos (ser) frente a lo que tenemos (tener)” es la dialéctica de la libertad con

el destino (Mundo de las cosas, de nosotros mismos y de los otros).

Los fenómenos específicamente humanos son manifestaciones del ser facultativo por

tanto son la base del análisis existencial y la logoterapia, (libertad, responsabilidad, conciencia,

voluntad de sentido…).

»» Libertad: la persona por su dimensión facultativa es capaz de distanciarse

tanto de las posiciones externas como internas, es decir puede decidir libremente

sobre su vida gracias a una facultad específicamente humana llamada autodistanciamiento,

como capacidad de la persona de distanciarse no solo del mundo si no

también de sí mismo, en su lucha por la supervivencia en situaciones difíciles, cuya

herramienta es el sentido del humor.

Es importante la actitud que se adopta ante las situaciones, la cual es siempre

escogida libremente por la persona, ello implica autorreflexión.

»» Responsabilidad y conciencia: Constituyen un binomio existencial mediante

el que se expresa la autotrascendencia (como capacidad del ser humano que está

siempre orientado a algo o a alguien distinto de sí mismo), concretamente a valores

que hay que realizar o a otros seres humanos a los que hay que salir al encuentro. Uno

de los aspectos de la autotranscendencia es la voluntad de sentido.

A nivel social la autotranscendencia consistiría en el paso de la “cultura del monólogo”

a la del “diálogo”, contribuyendo a la construcción de una “cultura de la paz”.

»» Voluntad de Sentido: Según Fizzotti11 es aquello que se frustra en la persona

en el momento que cae en el sentimiento de vacío y de falta de sentido.

Es la necesidad humana de encontrar sentido de la vida (vocación) y en la vida

(sentido en cada momento incluso en las situaciones límite), y hacerlo realidad.

Apelar a la voluntad de sentido puede constituir una labor de prevención y atenuación

de problemas mentales y sociales (neurosis noógenas, colectivas, conformismo,

totalitarismo, adicciones, suicidios, violencia…).

La tensión radical de la persona para hallar y realizar un sentido y un fin es expresión

de la autotranscendencia.

»» Sentido de la vida:

La logoterapia postula que el carácter, representa algo anímico ante lo que la persona

puede tomar postura: la persona es libre frente al carácter para construir su

propia responsabilidad, siguiendo unos valores.

El sentido de la vida radica en ella misma, encontrando tres vías por las cuales podemos

descubrirlo, a través de los:

• Valores creativos (hacer o producir algo) desde mis facultades. ”Abierto al mundo”.

• Valores vivénciales (aquellos con los que me encuentro, en los que confío.

“Abierto a los otros”.

• Valores de actitud (afronta el destino inevitable con actitud de firmeza) haciendo

frente a las situaciones límite. “Abierto a mi mismo”.

“Valor es todo aquello que al ser realizado nos permite ser más persona, más libres”.12

La búsqueda de sentido representa una jerarquía de valores y el descubrimiento de sentido

tiene primacía sobre el placer, poder, autoafirmación, y la satisfacción de los propios

instintos, así como de la autorrealización personal13.

Los valores juegan un papel muy importante en el proceso vital de las personas, ya que

a través de ellos éstas configuran su vida. Estos preceden nuestra conducta de manera

que si cambiamos nuestros valores cambiaremos nuestra conducta. Los valores no tienen

sentido de forma aislada. Para la logoterapia la base de todos los valores son la libertad y

la responsabilidad. Es conveniente tener una escala de valores implementada en la vida, de

esta forma el crecimiento personal se verá reforzado.

Es necesario potenciar formas culturales y modelos de vida comprometidos por valores

concretos que sirvan de relevancia a las jóvenes generaciones de forma que su búsqueda

de sentido pueda contar con referencias.

d. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Es una estructura organizada cuyos elementos serian:

• Logo-teoría:

– visión antropológica de la persona y del mundo.

– una concepción específica de los trastornos psico-bio-sociales-espirituales.

• Praxis: unas técnicas terapéuticas coherentes con tal visión y concepción del hombre

y del mundo.

e. FUNCIONES DE LA LOGOTERAPIA

»» Promover al ser humano desde la libertad.

»» Apoyar al ser humano a eliminar las barreras que le impiden hallar el sentido “de la

vida” y “en la vida” (sentido global y en cada momento).

»» Hacer consciente a la persona de su responsabilidad y libertad.

f. TÉCNICAS LOGOTERAPÉUTICAS

Con estas técnicas la logoterapia pretende que el usuario “se alejé” de su problema y

sea capaz de ver otras alternativas, procurando abrir su abanico de posibilidades:

– intención paradójica.

– Derreflexión.

– Técnica de apelación.

– Entrevista.

– Logo-ancla.

– Currículo Escolar.

– Dialogo socrático.

– Dinámicas de cambio.

– Círculos de dialogo existencial.

Volver a la página principal de «Introducción a la Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social«

Notas:

2 Lukas, E., Logoterapia y sentido Ediciones Paidos 2003

3 Su conocida sentencia: El corazón tiene razones que la razón no conoce

4 Cfr. Noblejas, Mª Ángeles, Palabras para una vida con sentido. Desclée de Brouwer. Madrid 2000

5 Fizzotti pag 15 “Para ser libres”. Logoterapia cotidiana. Milán 1994. Editorial.San Pablo.

6 Cada escuela de psicoterapia responde a un modelo antropológico implícito.

7 Frankl, V., La voluntad de sentido. Herder. Barcelona, 2002

8 Ibíd.

9 Frankl, V. El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 2004

10 Polaino, A. Prólogo a Frankl, V., La idea psicológica del hombre, RIALP. Madrid 2003

11 Op. Cit. nota 5

12 López Quintás, Descubrir la grandeza de la vida. Desclee de Brouwer. 2009

13 Op. Cit., nota 4.