(…) 4. Nuevas tendencias
Todas estas críticas produjeron un rechazo al modelo tradicional –más desde la teoría que desde la praxis- y favorecieron la búsqueda de modelos alternativos. La Evaluación Conductual se presenta así a ella misma.
Pero en la actualidad, a pesar de todos sus inconvenientes este es el modelo más utilizado, tanto en educación como en otros ámbitos, por su economía de tiempo, dinero y esfuerzo. Se vislumbran, sin embargo, algunas tendencias que intentan introducir modificaciones en el seno de este modelo; citamos algunas de las que se proponen desde el campo de la educación:
• Variación en la forma de realizar la aplicación de las pruebas, con inclusión de preguntas al sujeto.
• Valoración cualitativa de los ítems, correcta o incorrectamente contestados.
• Ampliación de los datos para la interpretación en base a los puntos anteriores y a un mayor contacto con el ambiente presente, utilizando técnicas de observación.
• La combinación de las técnicas psicométricas clásicas con instrumentos construidos con base criterial.
• La complementación del análisis de los procesos psicológicos con el análisis de tareas, en los casos de dificultades de aprendizaje, preferentemente.
• La concesión de un papel más activo al sujeto, que participa también en la interpretación. El modelo de autoexploración que comienza a emplearse en orientación –favorecido por los materiales elaborados para ello- y la exploración efectuada con el ordenador.”
Estas modificaciones, y otras, pueden conseguir que este modelo se «reconvierta» y a no aceptar una solución única, conductual, como algunos proponen.
Continúa en: «El diagnóstico pedagógico en la actualidad«