Introducción a la Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social
Catalina Cano Cruz
Diplomada en Trabajo Social. Málaga
María del Pilar Moro Yerpes
Diplomada en Trabajo Social. Málaga
Fuente: Documentos de Trabajo Social – nº47 ·
3.- Aplicación de la Logoterapia
Esta concepción de persona y del mundo tiene repercusiones muy importantes en:
Es importante, a la hora de intervenir en el ámbito de lo social, que se de la ecuación
“x”+”y”, siendo “x” la singularidad y unicidad de la personalidad del usuario, e “y” la singularidad
y unicidad de la personalidad del profesional (Trabajador social, terapeuta…).
El perfil del logoterapeuta lo definiríamos con las siguientes características:
Flexibilidad, optimismo, empatía, manejo de la frustración y la ambigüedad, conocimiento
de sí mismo, capacidad para establecer una relación de ayuda, sentido práctico, capacidad
de escucha, sentido del humor…
a. LOGOTERAPIA EN COLECTIVOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL
“…si tratamos a los hombres solamente por lo que son, los hacemos peores,
tratándolos como si fueran lo que deberían ser, podemos llegar a hacer de ellos
lo que pueden llegar a ser…”
GOETHE
La palabra inclusión en sus raíces etimológicas tiene que ver con conceptos como amistad
o conexión, no hay por lo tanto en esta postura sitio alguno para el enfrentamiento ni
la exclusión.
¿Por qué usar la logoterapia con estos colectivos? Quizás la clave resida en que nos ofrece
una visión más humana, complementaria de otras terapias o teorías y responde por tanto
de forma más profunda a las necesidades y carencias de las personas. Los problemas, las
conductas y las situaciones de estas personas no responden únicamente a carencias biopsico-
sociales sino que descubrimos carencias en la dimensión existencial: sus creencias,
expectativas, falta de sentido…
El propósito del trabajador social con estos colectivos es lograr alcanzar la reinserción
socio-laboral, con el fin de que estos tomen conocimiento e identifiquen las circunstancias
que originaron su situación y las consecuencias derivadas de esta. (Acevedo 2003 p.21)
siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario.
Todo esto nos lleva a una nueva percepción de la persona y nuestra actitud debería ser:
– No juzgar: no encasillarlos en estereotipos, evitar comentarios condenatorios y reduccionistas.
– No justificar: la persona debe responsabilizarse y asumir sus acciones, no hay que
tener una actitud paternalista.
– Comprender: es importante conocerlo como persona, comprender y compartir con
él emociones, sentimientos. “Encuentro personal”
– Ayudar a cambiar: ser facilitadores del cambio, ayudarles a desarrollar sus fortalezas
para conseguir su inserción social y su crecimiento como personas.
– Tener interés por las persona.
– Ser receptivo.
– Poseer un enfoque teórico.
– Permitir al usuario expresarse libremente.
– No tener esquemas neuróticos que dificulten la relación.
¿Qué técnicas podemos usar?
Lo importante, en toda intervención, es establecer una relación personal, un encuentro
existencial que será crucial para generar el cambio que buscamos en el usuario, pues si le
damos importancia a la técnica, dejamos de lado a la persona, si establecemos relación con
él, la técnica vendrá, lo que importa es la relación de la persona que va a prestar ayuda, y la
que quiere ser ayudada. Sí esta relación es interiorizada por el usuario y por el profesional
será más fácil nuestra intervención. En una buena relación se puede producir confrontamientos.
Debemos interesarnos no solo por la persona que tenemos delante aquí y ahora, sino
por la clase de persona que puede llegar a ser, percibiendo sus potencialidades, y sabiendo
individualizar a cada persona y a cada técnica (no todas las técnicas valen para todas las
personas y una misma persona en situaciones distintas, aplicaríamos técnicas diferentes).
b. LOGOTERAPIA EN EDUCACIÓN
Toda teoría educativa debe tener una base antropológica.
Aplicando las técnicas logoterapéuticas en el ámbito educativo se pretende conseguir
una educación en la responsabilidad, afinar la conciencia para llegar a un crecimiento y una
valoración personal. (Pedagogía de la responsabilidad).
Educar en valores no es adoctrinar, es apelar a la capacidad de la persona de poder cambiar su vida, de romper con aquello que no identifica a la persona con sus actitudes,
comportamientos…
Sería conveniente clarificar valores, al tener clara e implementada su escala de valores,
el crecimiento personal se va a ver reforzado, es decir van a ser:
– Personas más decididas.
– Más productivas.
– Se les va a despertar el sentido crítico.
– Van a tener mejores relaciones con los demás.
c. LOGOTERAPIA EN SALUD
“Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia”
V. E. Frankl
Sentido del trabajo social en salud
Salud es la necesidad y urgencia de valorar y atender todas las dimensiones humanas
(corporales, emocionales, relacionales, y existenciales) como condición en la conquista del
bienestar integral de las personas.
El Trabajo Social en salud, es una perspectiva de nuestra profesión, una realidad con
vínculos históricos, por diferentes corrientes psicoterapeutas (humanismo, personalismo,
existencialismo).
Como profesionales dedicados al continuo fortalecimiento y desarrollo de la salud social,
vemos imprescindible incluir el conocimiento antropológico para la implementación
de acciones destinadas a la promoción, mantenimiento, asistencia y rehabilitación de la
salud, por existir una estrecha relación entre las pautas culturales y el comportamiento de
las personas donde entran en juego costumbres, valores, creencias y actitudes.
Una colaboración interdisciplinar que reconozca el carácter pluridimensional de la asistencia
al enfermo, asumiendo cada disciplina los propios límites y la propia responsabilidad.
Los problemas de salud no son disciplinarios, son humanos y las disciplinas son el
instrumento para su observación.
d. LOGOTERAPIA EN ECONOMÍA
Somos conscientes de que logoterapia no es economía, pero la logoterapia sí lleva a la
coherencia personal y a la propuesta de “mundo” de Viktor Frankl como ese espacio histórico
cultural en que junto con las demás personas estamos llamados a formar un mundo
más humano.
El trabajo se desarrolla contando tanto con elementos de la logoteoría como con la
reflexión sobre algunas experiencias de solidaridad económica concretas: los Núcleos
Solidaricémonos
en Bogotá, Colombia (surgida en un contexto logoterapéutico). Proyecto
Fiare del que forma parte la Asociación por un Interés Solidario que enfocan y apoyan la reflexión.
Puede extrañar que una filosofía y antropología orientada, inicialmente, al campo de la
psicoterapia pueda tener algo que ver con un ámbito aparentemente tan distante como la
economía.
Sin embargo, la economía como ciencia que afecta a las personas, condenándolos muchas
veces a vidas degradadas en la miseria o la opulencia despersonalizadora, también
puede ser objeto de esa rehumanización que la logoterapia pretende. Es más, desde los
planteamientos antropológicos de la logoterapia, así como desde otros cercanos (como
puede ser el personalismo comunitario), pareciera que la vida nos pide actuaciones en el
campo económico coherentes con dichos posicionamientos.
Proponemos el siguiente texto14 como ayuda para nuestra reflexión:
“Las cosas poseen un valor y un sentido en la medida en que pueden transferirlo a otro,
a algo superior, en la medida en que ese valor y sentido se pueden sacrificar en aras de
alguien…”
Considerando las categorías de valores de que habla la logoterapia, al ámbito de la economía
le competen, en primer lugar, los valores de creación, ya que son los relacionados
con hacer o producir algo.
Sin embargo, desde la logoterapia, no se puede mantener una respuesta desde los valores
de actitud para los problemas evitables. Si aceptamos como inevitable un sufrimiento
que no lo es, caemos en la apatía, la autocompasión o la “compasión” pasiva de la situación
del otro y no pondremos nuestro esfuerzo en humanizar el entorno15.
La logoterapia se basa en que la motivación de una persona para pensar y actuar no
reside principalmente en la aspiración de posesión, prestigio o placer sino en una vida llena
de sentido. Con esta imagen de la persona, se opone a cualquier planteamiento determinista
desde un punto de vista biológico, psicológico y social.
Se escuchan cada vez más voces e iniciativas que buscan devolver a la economía a su
papel original de medio para la satisfacción de las verdaderas necesidades de la personas
y la sociedad, cuyas motivaciones se asientan en un proceso de reflexión en busca de una
mayor coherencia interna entre valores y práctica, coherencia y acercamiento que nace y
va caminando desde un análisis de la realidad de las estructuras económicas.
Así tenemos que cada día existen más personas y entidades comprometidas y ocupadas
al servicio de valores como la paz, la justicia, la solidaridad, el empleo digno o el desarrollo
sostenible y perciben como un contrasentido que mientras tanto su dinero trabaje 24h al
servicio de intereses opuestos o contradictorios.
Las realidades que queremos comentar son:
– Núcleos Solidaricémonos (NS) Colombia (A.Luna, 2000).
Que buscan dos objetivos:
1. Prevenir problemas de soledad y depresión, por medio de la dinámica de los Círculos
de Diálogo Existencial.
2. Prevenir problemas de insolvencia económica, por medio del microcrédito
– Asociación por un Interés Solidario (AIS) proyecto que nace de la vivencia del personalismo
comunitario16. Su modo de funcionamiento es sencillo: los socios de AIS invierten
en ella una parte de su ahorro personal (a corto o medio plazo) y, mediante préstamos,
financia proyectos de creación de empleo, a personas y colectivos que no tienen acceso, o
lo tienen muy difícil a la financiación tradicional.
El modelo de organización es decididamente autogestionario, y por ello los socios proponen
y deciden el destino de los recursos disponibles, una vez evaluadas las solicitudes
de proyectos, y disponen de información y seguimiento permanente sobre la evolución de
los proyectos.
Estas experiencias están precedidas por la del Banco Graneen.
En definitiva, el plantearnos la relación entre logoterapia y economía nos lleva, en función
de la coherencia con la visión antropológica y del mundo frankleana, a confrontarnos
con la rehumanización de la economía, inspirada por otros valores que deben estar
implementados
en la vida personal, ambiental, e institucional para fomentar y ayudar a construir
ese otro mundo es posible.
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Notas:
14 Frankl, Hombre doliente. Herder 1987
15 Op. Cit., nota 4
16 Ferreiro Almeda, Luís. El acontecimiento será nuestro maestro interior. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial nº 6 2002