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Estudio del psicoanálisis y psicología

La concepción de formación en la obra de Paulo Freiré



La concepción de formación en la obra de Paulo Freiré
(Germán Marino S.)

Resumen
Este artículo entra a postular una periodización en la obra de Paulo Freiré, la
cual estaría marcada por cuatro etapas: sus escritos en Brasil, antes del exilio
(1964); el inicio de su trabajo en el exterior, que comienza con su estadía en Chile;
sus actividades en el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra, que lo
conducen a adelantar una serie de asesorías a países africanos y su regreso a Brasil
(1980).
Antes del exilio, Freiré emerge como un hombre influenciado por dos
grandes perspectivas: el existenciaüsmo cristiano y las visiones del desarrollismo
nacionalista.
Su contacto con la situación chilena lo acerca a la influencia marxista, la
cual se expresa en forma clara en los libros escritos a partir de los trabajos
realizados en dos colonias portuguesas de reciente independencia (Santo Tomás y
Príncipe y Guinea-Bissau).
Finalmente, se encuentra un Freiré que regresa a Brasil y que habla de no
perder las esperanzas.
Paulo Freiré es uno de los pocos educadores latinoamericanos cuya obra es
reconocida mundialmente. Su trabajo representa la expresión de todo un periodo
histórico donde se soñó con un nuevo tipo de sociedad.
¿Cuál ha sido su concepción sobre la formación en todos estos años?
(publica sus primeros trabajos hacia 1959) ¿Han existido cambios cualitativos?
¿Qué sucede con su pensamiento en las puertas de la posmodernidad?
¿Qué pasa entre un hombre que tuvo que salir exiliado del Brasil, y un
hombre que casi veinte años después se convierte en el Secretario de Educación
oficial de la ciudad de Sao Paulo?, ¿Se desradicalizó o se contextualizó?
¿En qué quedó la concientización?, ¿Cuáles eran sus presupuestos?, posee
alguna vigencia a la luz de la situación actual?
Preguntas como las anteriores son las que de manera muy global intenta
contestar este artículo.
Ciertamente somos concientes de que es éste tan sólo un acercamiento
preliminar a una obra, a un hombre, en últimas, a un símbolo tan polémico como
complejo.

* Del dirigismo explícito al populismo inductista.

* De la toma de conciencia, a la práctica social: encuentro con el marxismo.

* De la apoliticidad de la educación, al culto de las vanguardias

* De la Educación de la Ciudadanía a la reivindicación del posmodernismo progresista.

NOTAS
1. FREIRÉ Paulo, Educación como Práctica de la Libertad, Editorial América
Latina, Bogotá, p. 65.
2. PAIVA Vanilda, Paulo Freiré y el nacionalismo desarrollista. México: Editorial
Extemporáneos, 1981. p. 193.
3. Al respecto véase, por ejemplo MONCLUS Antonio, Pedagogía de la contradicción:
Paulo Freiré, Editorial Antnropos, España, 1988, p. 29.
4. FREIRÉ Paulo, Educación como Práctica de la Libertad, obra citada, p. 159.
5. GAGARDO Marcela, La concientización en América Latina: una revisión
crítica. OEA, CREFAL, Pátzcuaro, México, 1991, p. 45.
6.Citado por TORRES Rosa María, Educación liberadora y educación popular,
Freiré en debate, Cedeco, Quito, Ecuador, 1987, p. 37.
7. BARREIRO, J, Educación popular y proceso de concientización, Siglo XXI
editores, Buenos Aires, 1974.
8. SAWYER Susana, Freiré visto desde un ángulo fenomenológico, Paulo Freiré
en América Latina, Carlos Torres Novoa (compilador), Ediciones Gernica,
México, 1979, p. 81.
9. CEAAL, Paulo Freiré en Buenos Aires, Acto preparatorio de la III Asamblea
Mundial de Educación de Adultos, Junio de 1985.
10.FREIRÉ Paulo. Algunas notas sobre concientización, Ginebra, en La importancia
del acto de leer y el proceso de liberación, p. 86
11.En GAJARDO Marcela, citado, p. 56.
12.CHIAPPINI Ligia, Encontró com Paulo Freiré, Educacao e Sociedade, No. 3
Cortez y Mores, Sao Paulo, 1979, p. 59
13.TORRES Rosa María, citado, p. 45.
14.MONCLUS Antonio, Pedagogía de la Contradicción, Editorial Antnropos,
Barcelona, España, 1988, p. 110.
15. FREIRÉ Paulo, Cartas a Guinea-Bissau, Editorial Siglo XXI, México, 1977,
p. 15.
16.En Marcela GAJARDO, citado, p. 47.
17.En Germán MARINO, Traducción y críticas al último trabajo de Freiré en
África, Cartas a Santo Tomás y Príncipe, Freiré en debate, CEDECO,
Quito, Ecuador, 1989, p. 13. Reedición del libro con el mismo título
publicado por Dimensión Educativa de Bogotá, en 1982.
18. ídem, p. 123.
19. FREIRÉ Paulo, A educacao na Cidade, Cortez Editora, Sao Paulo, 1991
20. ídem.
21. FREIRÉ Paulo, Pedagogía de la esperanza, Editorial Siglo XXI, México,
1993, p. 9.
22. ídem, p. 10
23. ídem, p. 92.
24. ídem, p. 90.
25. ídem, p. 89.
26. ídem, p. 89.

BIBLIOGRAFÍA
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PAIVA, V. Paulo Freiré y el nacionalismo desarrollista. México: Editorial
Extemporáneos, 1981.

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