try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La salud mental en las emergencias, material elaborado por la Organización Panamericana de la Salud



La salud mental en las emergencias: Aspectos mentales y sociales de la salud de poblaciones expuestas a factores estresantes extremos.

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de las Naciones Unidas responsable de las medidas y actividades encaminadas a lograr el nivel de salud más alto posible para todas las personas. Dentro de la OMS, el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías proporciona el liderazgo y la orientación para cerrar la brecha entre lo que se necesita y lo que está disponible en la actualidad para reducir la carga de trastornos mentales y promover la salud mental.

Este documento resume la actual posición del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías para asistir a las poblaciones expuestas a factores estresantes extremos, como los refugiados, los desplazados internos, los sobrevivientes de desastres y poblaciones expuestas al terrorismo, a la guerra o al genocidio. La OMS reconoce que un gran número de personas están expuestas a factores estresantes extremos y que dicha exposición constituye un factor de riesgo en relación con la salud mental y los problemas sociales. Los principios y estrategias que aquí se describen están destinados principalmente a los países pobres en recursos, en los que vive la mayoría de las poblaciones expuestas a desastres y a la guerra. También se justifica la atención de la salud mental y el bienestar de los trabajadores de ayuda humanitaria, pero sus necesidades no serán abordadas en este documento.

En el presente documento, el término intervención social se emplea para las intervenciones encaminadas principalmente a tener efectos sociales, y el término intervención psicológica se utiliza para las intervenciones encaminadas principalmente a tener efectos psicológicos. Es un hecho reconocido que las intervenciones sociales tienen efectos psicológicos secundarios y que las intervenciones psicológicas tienen efectos sociales secundarios, como lo sugiere el término psicosocial. En su constitución, la OMS define a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Utilizando esta definición como punto de anclaje, la presente declaración cubre la actual posición del Departamento en lo referente a los aspectos mentales y sociales de la salud de las poblaciones expuestas a factores estresantes extremos.

Nuestros objetivos, con respecto a los aspectos mentales y sociales de la salud de las poblaciones expuestas a factores estresantes extremos son los siguientes:

    1. Ser un recurso en términos de asesoramiento técnico para actividades de campo realizadas por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales en coordinación con el Departamento de Acción de Emergencias y Acción Humanitaria de la OMS.

    2. Brindar liderazgo y orientación para mejorar la calidad de las intervenciones en el terreno.

    3. Facilitar la generación de una base de elementos de juicio para actividades y políticas en el terreno a nivel de la comunidad y del sistema de salud.

- Principios generales
- Estrategias de intervención para los funcionarios de la salud en el terreno

Material elaborado por la OPS/ OMS (http://new.paho.org/)
Esta publicación puede ser consultada en Internet en la dirección:
http://helid.desastres.net/