Proyecto de psicología. (1950 [1895]).
Introducción de James Strachey
Clave de las abreviaturas utilizadas en el «Proyecto de psicología»
Parte I: Plan general.
Introducción:
El propósito de este proyecto es brindar una psicología de ciencia natural, a saber, presentar procesos psíquicos como estados cuantitativamente comandados de unas partes materiales comprobables, y hacerlo de modo que esos procesos se vuelvan intuibles y exentos de contradicción. El proyecto contiene dos ideas rectoras: [1)] concebir lo que diferencia la actividad del reposo como una Q (En una nota de su contribución a Estudios sobre la histeria (1895d), AE, 2, pág. 207, Breuer señala que «la concepción de la energía del sistema nervioso central como una cantidad que se distribuye por el encéfalo de manera oscilante y alternante es ya antigua», citando a continuación a Georges Cabanis (1824, 3, pág. 153), médico francés de comienzos del siglo xix. Se hallará un examen de Q en el «Apéndice C»]) sometida a la ley general del movimiento, y 2) suponer como partículas materiales las neuronas. ([El término «neurona» fue acuñado en 1891 por W. Waldeyer para designar la unidad fundamental del sistema nervioso. Las investigaciones histológicas de Freud lo habían conducido hacia el mismo descubrimiento. Véase, en particular, «La estructura de los elementos del sistema nervioso» (Freud, 1884f), y una nota mía en el resumen que hizo Freud de este artículo en el sumario de sus primeros trabajos científicos (1897b), AE, 3, pág. 226.] )
N y Qη – Parecidos ensayos son ahora frecuentes. ([Véase, por ejemplo, el libro de Exner (1894), de título parecido y un programa similar, aunque llevado a la práctica de manera muy diferente.])
Primera proposición principal: la concepción cuantitativa
Segunda proposición principal: la teoría de las neuronas
Proceso primario y secundario en ψ (Psicoanálisis)
El discernir y el pensar reproductor
Procesos primarios – Dormir y sueños
Apéndice A. Uso del concepto de regresión en Freud
Parte II: Psicopatología.
La primera parte de este proyecto contenía lo que en cierto modo se podía deducir a priori de los supuestos fundamentales, modelado y corregido según diversas experiencias fácticas. Esta segunda parte procura colegir, desde el análisis de procesos patológicos, algunas especificaciones ulteriores del sistema erigido sobre dichos supuestos fundamentales; una tercera parte habrá de tratar de edificar, partiendo de las dos precedentes, los caracteres del decurso psíquico normal.
A. Psicopatología de la histeria
La génesis de la compulsión histérica
Condiciones de la
Perturbación de pensar por el afecto
Parte III: Intento de figurar los procesos ψ normales.
Apéndice B. Fragmento de la Carta 39, del 1º de enero de 1896